Steven Bartlett, el gurú del ‘podcast’ de los negocios que tiene 17 millones de seguidores (2024)

Es un catalizador de experiencias personales y profesionales propias y ajenas. Una amalgama de información de la que su cerebro aprovecha todo: éxitos y fracasos. Con ella funda, invierte y asesora a empresas (Apple, McDonald’s, Microsoft, BBC, Puma) y gana mucho dinero. Tanto, que se hizo millonario a los 23 años cuando grandes marcas confiaron en él para su gestión del marketing en redes sociales. Su fama mundial se la debe, sin embargo, a su faceta de divulgador. Steven Bartlett (Botswana, 1992) es autor del podcast de negocios más escuchado en Europa, Diario de un CEO, con más de 17 millones de seguidores. Spotify Wrapped, que recopila para la plataforma datos de su actividad, lo sitúa entre los 10 más populares en todo el mundo.

Bartlett es un ídolo empresarial que inspira y motiva a sus legiones de seguidores desde sus luces y sombras. Mal estudiante, plantó a la universidad para experimentar como emprendedor. Fracasó, se arruinó y se levantó. Con 22 años cofunda la empresa de marketing digital Social Chain, con la que logra cifras millonarias. En siete años su valoración alcanzó los 600 millones de euros en la Bolsa de Fráncfort. Tras dimitir como consejero delegado en 2022, lanza Thirdweb, una plataforma de herramientas de desarrollo web3, valorada en 160 millones de dólares y constituye Flight Story Fund, un fondo de 100 millones de dólares. Una faceta, la de inversor, desde la que participa en el programa One Dragon’ Den (La Guarida del Dragón) de la BBC, donde diferentes emprendedores presentan sus negocios a cinco mecenas en busca de financiación.

No es casualidad que Diario de un CEO sea el podcast de negocios número uno en el Reino Unido o que sólo en Youtube esté cercano a alcanzar los siete millones de seguidores. Bartlett lo gestiona con un plan de negocio claro: experimenta y fracasa “para ir incorporando pequeñas conquistas”, explicó durante su participación en la última edición del South Summit. Para el empresario, la era digital exige probar mucho para saber lo que funciona porque este conocimiento ya no está en los libros. “No perdemos tiempo en salas de reuniones imaginando escenarios y pensando posibles soluciones. Directamente experimentamos y tomamos decisiones”. Y añadió durante el evento: “En mi podcast tengo un jefe de fracasos. Su trabajo consiste en que mi equipo realice al mes más experimentos que la competencia”.

En su cuaderno de bitácora no falta la gestión emocional que hace del mundo de los negocios. Listo e intuitivo, maneja a su antojo esta poderosa herramienta de comunicación, el podcast desde su naturalidad combinada con el juego de silencios que corta o alarga a discreción. Allí es capaz de convertir el espacio, que reúne a anfitrión e invitado, en un auténtico confesionario donde se sinceran y llegan a emocionarse líderes de grandes compañías, emprendedores, pero también médicos de prestigio o deportistas de élite. “Dame un momento”, le pide Simon Cowell, directivo de Sony Music y creador de Factor X, cuando habla de la muerte de sus padres, su depresión o adicción al trabajo. “Fue devastador, tener que pensar cada día para qué tengo que vivir”.

Confesiones

El otro capítulo del programa, el exdirectivo de Google, Mo Gawdat, reflexiona sobre la felicidad, con su libro El algoritmo de la felicidad, escrito tras la muerte de su hijo o, en una declaración sin precedentes, reconoce sin tapujos el temor que le genera “una inteligencia artificial que avanza demasiado rápido en medio de un gran desconocimiento”. Bartlett ha invitado también a su mesa al excomandante de los cuerpos especiales de la Armada de los Estados Unidos, Jocko Willink, autor de libros de liderazgo basados en sus vivencias en las trincheras. “Como en combate, para los negocios hay que entrenar la disciplina y aprender a tomar decisiones bajo presión”. Convertido en instructor en su consultora de liderazgo Echelon Front, el comandante le transmite su consigna: “Estudia, trabaja, practica y entrena para gestionar tu empresa y tu vida”.

Empresario, inversor, escritor (Feliz, Sexy y Millonario y Diario de un CEO), Bartlett se ha convertido en una auténtica celebrity de los negocios. En su periplo mundial como orador abarrota auditorios donde comparte su conocimiento. Foros como el South Summit donde no se cansa de recordar el aprendizaje que extrae del error “gracias a un camino plagado de fracasos” a los que considera retroalimentación. “He obtenido conocimiento y el conocimiento es poder”, sostiene. “He llegado hasta aquí porque tengo una tasa de fracaso más alta que la mayoría de la gente”. Y asegura que “el fracaso no es el que genera el mayor coste a una compañía, sino el tiempo que se desperdicia en tomar la decisiones”.

Durante el evento, Bartlett puso el ejemplo de Amazon. “Jeff Bezos fracasó con Fire Phone (móviles), Ruthless (libros) o Endless.com (moda), de los que nadie se acuerda. En cambio, todos conocen su división Amazon Web Services, AWS, que generó 90.000 millones de dólares en 2023. Una cantidad que paga el cementerio del fracaso”. Por ello invita a las empresas a preguntarse ¿con qué frecuencia realizo experimentos? Y avisa: “Todo lo que depende de un algoritmo o de la tecnología cambia tan rápido que nos exige recurrir al prueba y error para obtener conocimiento y avanzar”. Exhorta en este camino a aplicar el método científico. “Plantea una hipótesis (cambia las variables a medir), define qué es un buen resultado y ten claro lo que estás midiendo”, dice.

Y lanza un pequeño envite: “Pon en publicidad 100 euros en Snapchat; 100 en X; 100 en Tik Tok, 100 en Reddit y 100 en Meta y experimenta”. A los emprendedores les aconseja “no te olvides de que el éxito de una compañía radica en saber lo que necesitan los clientes. Esto no va de tener una idea genial”. Y concluye: “Recluta un buen equipo, engánchalo a una gran cultura de empresa y define para ellos una misión valiosa. Cree en ti, trabaja duro para dominar tu oficio, aprende a vender y duerme todo lo que puedas”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Steven Bartlett, el gurú del ‘podcast’ de los negocios que tiene 17 millones de seguidores (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated:

Views: 6496

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.